Historia de la Banda

Finalizada la Semana Santa de 1960 se sigue trabajando en el incremento del esplendor en los desfiles procesionales. Por eso en la Junta General de este año se toma el acuerdo de crear una  banda de Cornetas y Tambores.

“Considerando la necesidad para mayor brillantez y esplendor de las procesiones, el disponer de una Banda de Cornetas y tambores que en marcialidad y orden a las filas durante el recorrido habitual de las imágenes”

 Se inician los trámites necesarios, evaluando los costes y las necesidades reales de la hermandad. Un año después se inician los ensayos de esta Banda.

El primer domingo de Cuaresma es presentada la Banda de forma oficial. El primer traje estaba compuesto por:

Guerrera amarilla con solapa y botones enfila central; bocamanga con cartera rematada con cordones color grana; hombrera doble con vivos del mismo cordón; cadetera trenzada grana, de hombro izquierdo a primer botón de la guerrera; cinturón amarillo; camisa blanca; corbata grana: pantalón grana y gorra con funda amarilla.

Además, las cornetas contarán con una gala enflecada a dos tonos de color. Por su parte los tambores se revestirán con una funda amarilla y gala enflecada en color grana.

En la Semana santa de 1961, la Cofradía de Jesús Amarrado contó con acompañamiento musical propio. Sin embargo, un elemento clave para que esto tuviera lugar , fue la recuperación de músicos de otra banda que se había disuelto anteriormente: “Agrupación Musical San Isidro”. Los instrumentos eran pertenecientes a dicha Banda y fueron donados por D. Félix Palacios, que posteriormente fue nombrado Hermano Mayor Honorario. Muy pronto la banda comenzó a participar en actuaciones ajenas a la Semana Santa como por ejemplo, por la Hermandad de San José en 1961 o por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua de Manjavacas en 1962. Igualmente participó en las fallas de Valencia de 1962 en la “Falla Alférez Provisional”, en 1963 en la “Falla la Parreta”  y cinco años más tarde en las fiestas de San Juan en Alicante.

En 1962  se procede a la ampliación de la misma, quedando constituida pr 13 cornetas, un cornetín de órdenes, seis tambores y dos timbales.

Con el paso de los años, se ha producido una fuerte consolidación de la Banda, extendiendo sus actuaciones a otras Semana Santas como Tobarra, San Clemente o Tomelloso.

En fechas recientes se remodela por completo la uniformidad, componiéndose esta por:

Chaqueta color grana con cuello y puños blancos, hombreras doradas y escudos de la hermandad en ambas mangas; pantalón color grana; cinturón color dorado con escudo nacional y cadetera trenzada desde la hombrera izquierda al tercer botón; y gorra de plato color grana.