Historia

“En el nombre de la Santísima Trinidad, para mayor gloria de Dios Nuestro Señor y esplendor de su culto a Jesús Amarrado a la Columna.

En la villa de Mota del Cuervo a nueve de marzo de 1958, se reúnen en el domicilio de doña Petra Contreras Cantarero, devota ferviente del Santo, cuya imagen desapareció de la Iglesia parroquial durante la Guerra de Liberación de los años 1936 al 1939”

Con estas líneas se inicia el libro de actas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. En esta primera acta se recogió la iniciativa que ha de ser modelo para la creación de esta cofradía.

En aquella primera cita, se reunieron unas veinte personas. Todos los hombres presentes debían ser fundadores. Citamos a continuación sus nombres:

Adultos:

D. Manuel Contreras Contreras

D. José Castellano Izquierdo

D. Honorato Olivares Contreras

D. Antonio Fernández Peñalver

D. Dioclecio Morales Zarco

D. Francisco López Contreras

D. Canciano Izquierdo Conteras (Tío)

D. Antonio Morales Martínez

D. Canciano Izquierdo Contreras

D. Agustín Contreras Montoya

D. Jesús Moreno Rodríguez

D. Fermín Contreras Contreras

D. Vicente López

D. Isidoro Cano España

Menores:

D. Noé Izquierdo Lillo

D. José Luís Moreno Olivares

D. Federico Contreras Porta

D. Francisco López López

D. Félix Contreras Cano

D. Fernando Castellano

 


En este primer año de existencia de la hermandad no se llega a procesionar ya que la creación de la misma fue próxima a la semana santa de ese mismo año.

El 4 de enero de 1959, se celebra la segunda Junta de hermanos. Ya son casi 50 hermanos varones los que compones la hermandad. Los estatutos ya están elaborados para ser firmados siendo presentados el día 16 de este mes. En esta reunión se procede a realizar la primera Junta Directiva:

HERMANO MAYOR DE TURNO:

D. Manuel Contreras Contreras

HERMANO MAYOR DE SUBASTA:

D. Damián Contreras Contreras

SECRETARIO:

D. José Catellano Izquierdo

TESORERO:

D. Dioclecio Morales Zarco

VOCALES:

D. Francisco López Contreras

D. Antonio Fernández Peñalver

D. Fermín contreras Contreras

REPRESENTANTE DE COFRADÍAS:

D. Antonio Morales Martínez

CAMARERA:

Dña. Leonidia Contreras Contreras

En este primer año de desfile el Paso fue portado a hombros por 12 hermanos que se iban turnando en grupos de 4.

El día 17 de marzo de 1959 el obispo de Cuenca Inocencio Rodríguez aprueba los estatutos creándose así la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna. 

En el año 1961 se crea la Banda de Cornetas y Tambores.(más

También en 1961 se produce uno de los acontecimientos con mayor relevancia dentro de la cofradía. Este hecho fue la incorporación de una nueva imagen bajo el título de “Ntra. Sra. de la Piedad”. Se trata de una imagen de una Virgen con Cristo muerto en su regazo, parece que no fue pensado con este fin.

D. Santiago Martínez Carrasco y Dña. María Teresa Muñoz Fernández deseaban donar una imagen de la Virgen de las Angustias a la parroquia. Se inician gestiones por parte de la cofradía  para que la imagen fuera donada a la hermandad. Se propuso a los benefactores dicha donación garantizándoles culto continuado y solemne a esta imagen habiendo la posibilidad de que procesionaria el Viernes Santo.

Estas razones convencieron a los benefactores, pues en poco tiempo, se hizo realidad la pretensión de la hermandad de contar con una segunda imagen. La Junta General del 11 de febrero de 1961 nombrará al donante Hermano Mayor Honorario y a su esposa Camarera de Ntra. Sra. de la Piedad. 

En 1961 se acuerda sustituir el paso de andas por una carroza de ruedas.

En 1968 es nombrado director de la Banda Juan José Perea Vecinos.

En 1976 se decide sustituir las chaquetas de los músicos por unas camisas sencillas, que fueron realizadas por Andrés Cid.

En 1977 de arreglan uso desperfectos en la imagen de Jesús Amarrado en la parte de las piernas.

En 1982 se nombra director de la Banda a Santiago Bascuñana.

En 1983 se cumplen 25 años de la creación de la Cofradía. También se confeccionan doce capas color caña para los portadores de la carroza. Se comienza a estudiar la posibilidad de que al año siguiente la imagen de Jesús Amarrado salga a hombros.

En 1984 se restauran las imágenes por un importe de 150.000 pesetas. Se produce la baja de Feliciano Sevilla, siendo sustituido por Justo Manjavacas como director de la Banda. Se construyen unas nuevas andas.

En 1996 se inician los trabajos de remodelación del altar de Ntra. Sra. de la Piedad.

En 1998, Dña. Dolores Fernández Díaz dona un estandarte para el acompañamiento de Ntra. Sra. de la Piedad.

En 1999 se procede a la aprobación de unos nuevos estatutos para adaptarlos a los nuevos requerimientos del Obispado.

En 2007 se comienza en estudio para la confección de nuevas andas.